Brazilian thesis on social pedagogy

Dear friends,

A while ago Mr. Érico Ribas Machado from Florianópolis, Brazil, sent me his thesis on scial pedagogy, published in 2010. It is a research which analyses the emergence of social pedagogy as a sub-field of Brazilian education based on Pierre Bourdieu´s concept of field. Its main goal is to understand the historical background of social pedagogy as a sub-field of education in Brazil, its basic concepts, origins and connections with Popular Education.

Unfortunately, it is only in Portuguese, so to those of you who understand it, enjoy the read.

Link to the thesis:

A CONSTITUIÇÃO DA PEDAGOGIA SOCIAL NA REALIDADE EDUCACIONAL BRASILEIRA

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

3 Responses to “Brazilian thesis on social pedagogy”

  • Pinguin:

    Soy español y educador social me gustaría trabajar en Inglaterra pero no existe la figura del educador social como tal, para todos los puestos solicitan Trabajadores sociales y estar registrado como profesional allí en el GSCC y a los educadores no nos dejan registrarnos por lo tanto no tenemos opción de trabajar en un puesto cualificado , es una pena tendríamos tanto que aportar pero no nos consideran, a diferencia de a los pedagogos sociales alemanes estos si encuentran trabajo y estan solicitados.Pienso que desde España tampoco se ha trabajado para que nuestros estudios tengan reconocimiento en Europa

  • Actualmente desde la Oficina Europea de la AIEJI y mediante la Vocalía de Internacional del CGCEES estamos realizando un importante esfuerzo para lograr el reconocimiento de la profesión de educación social en los Estados Miembros Europeos, entre otras cuestiones, trabajando en la evaluación de la Directiva 36/2005/CE de Cualificaciones Profesionales.

    El caso de Reino Unido es bastante específico, puesto que la educación social no tiene una tradición consolidada como en otros países. Además, existen problemas del lenguaje que todavía tienen que ser resueltos y en los que estamos trabajando, entre otros, con los registros profesionales de país. La profesión se encuentra encuadrada dentro del denominado “Social Work”, cuya traducción al castellano no sería la literal de “Trabajo Social” sino una más genérica como “Trabajo de lo Social”. Por ejemplo existen países donde la formación de educación social es una especialización dentro del diploma de Social Work. El caso de Alemania es fácilmente identificable para los británicos puesto que los Soziale Arbeit (Trabajo de lo Social) engloba a las dos profesiones: Sozialarbeiter (trabajadores sociales) y Sozialpädagogen (educadores sociales) y que son reconocidos en los Registros Profesionales de Reino Unido. En cualquier caso, si tienes alguna otra cuestión no dudes en ponerte en contacto con nosotros en internacional-consejo@eduso.net.

  • Estimada Virginia soy Pedro C. Martínez asociado de APESPA y profesor de la EUPO, recientemente hemos tenido también problemas con una alumna que está intentando reconocer sus estudios en Bélgica, os mantendré informados.

Leave a Reply

AIEJI’s 19th World Congress

Aieji 19th World Congress

XIX Congresso

In the President's Report 2017 you can read about AIEJI's work and projects from 2013-2017. You can also read about the coming work programme for the next four years.

Download the report here.

AIEJI’s 18th World Congress

In the President's Report 2013 you can read about the activities of AIEJI in the last congress period as well as the ideas for the coming work programme in 2013 - 2017.

Download the report here.